Cómo comunicarnos, cómo entendernos.


1. Necesidad o utilidad de establecer un plan de  comunicación externa de un centro educativo con sus entornos.
Desde que la escuela es escuela, ha existido siempre diferentes modos y modelos de comunicación con el resto de la sociedad. La escuela de entonces y la actual no se diferencian mucho en lo esencial y ninguna de las dos puede subsistir sin conocer la realidad de su entorno y sin tener una realimentación o retroalimentación (feedback). 
Esto sí que pasa en otros colectivos y concretamente con nuestros dirigentes de hoy en día. No existe una comunicación eficiente ni eficaz. Tan solo existe una información o para entendernos, un monólogo.
Pero si de algo nos tenemos que caracterizar la sociedad en general, es por la necesidad que tenemos de compartir y de comunicarnos, de saber qué se hace aquí y allí,... y la escuela por tanto, no va a ser menos.
Ahora, inmersos en la era tecnológica y pensando en mañana (porque pasado mañana esto que escribimos estará desfasado y existirán nuevos métodos de comunicación) hay que crear planes de comunicación con los diferentes componentes de la comunidad escolar, para establecer diferentes vías de interrelación ante las demandas de información y relación. 
¿A quién tiene que ir dirigido? esencialmente a las familias, al profesorado, a los alumnos y centro educativo. 
En la comunidad que trabajo se lleva a cabo un sistema de comunicación bajo una plataforma llamada "RACIMA". Su objetivo es mantener una comunicación entre esos cuatro pilares que hemos puesto anteriormente. no atiende a tiempos ni a lugares, y por tanto puedes acceder desde cualquier sitio a cualquier hora.
Y no es unidireccional, es bidireccional, y se agrupa por perfiles para conocer y tener acceso continuo, es decir, un seguimiento educativo del alumno o del hijo, en cada caso.

Perfil Madre/Padre: El modulo de Seguimiento Educativo permite a los padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores, cargos directivos, AMPAS, otros padres, etc.) de una forma ágil y sencilla. Pone a disposición de los mismos una serie de herramientas para poder llevar un seguimiento diario sobre las tareas, controles, faltas de asistencia, etc. que se les asignen a sus hijos, pudiendo incluso decidir la medida y la forma en la que quieran recibir dicha información.
Perfil Alumnado: Para el colectivo del alumnado, la Plataforma ofrece servicios muy similares a los ofrecidos a sus padres, es decir, opciones de seguimiento de su propio progreso académico.
Perfil Profesorado: Este módulo permite al profesorado contactar con el resto de la Comunidad Educativa (alumnado, tutores legales y resto del profesorado) de una forma cómoda y rápida. Además, el profesorado puede gestionar, entre otras cosas, las faltas de asistencia del alumnado, la asignación de trabajos y controles, una agenda personal, las visitas con los padres, etc.
Perfil Responsable AMPA: Seguimiento Educativo permite al Responsable de AMPA llevar a cabo la gestión integral de sus miembros, así como otros datos de interés relacionados con las funciones y objetivos, el plan de actividades o las solicitudes y altas de sus socios.

2. Principales "públicos" que debería atender un plan de comunicación  y cuáles deberían ser los canales.
Me apoyo para reflexionar sobre este apartado en un compañero y en cómo ha recogido él a los públicos y los canales Lorenzo Pérez Díez
Los públicos a los que se refiere son:
Equipo directivo, con asesoramiento hacia temas de diversidad. Vía twitter y entornos cerrados.
Profesorado: al ser más técnico, ducho en la materia, al necesitar un alto grado de información, y ante la necesidad de búsquedas de colaboración, vías de comunicación interpersonal e interprofesional e incluso asesoramiento. Deben usar un mayar número de canales, con dos objetivos, conocer para enseñar, conocer para aprender. Google drive, Pinterest, Youtube, Twitter, Diigo, moodle, edmodo, las diferentes plataformas que trabajan cada comunidad: RACIMA, PAPAS 2.0, YEDRA, HELVIA,...
Familias: Conocimiento de la escuela, pautas, normas,... comunicación interna, seguimiento,... las primeras mediante vías de comunicación más estáticas: blogs, páginas web,... y las segundas con vías más dinámicas: twitter, facebook (comunidades cerradas) las plataformas que usa cada comunidad.

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