Del corcho a la pantalla

PROYECTO FINAL DE CURSO, DE COMUNICACIÓN EXTERNA.
Título: Del corcho a la pantalla

                                        


Introducción.
El proyecto que voy a llevar a cabo va dirigido a mi escuela, y se centrará en el uso alternativo de comunicación -vía papel- por un uso en la red.
En La Rioja ya existe una plataforma de comunicación con las familias y con los maestros del centro, tanto de comunicación directa, como de seguimiento escolar. Pero me gustaría, con este Proyecto, simplificar y sobre todo acercar a todos la comunicación escuela-familia, de manera más informal, menos encorsetada y más atractiva, que mediante mensajes al correo electrónico o a la plataforma virtual. Que da una sensación de frialdad.
Concretamente, quiero dar a conocer el tablero virtual, que me ha parecido una herramienta muy sencilla y muy atractiva para comunicarse.  Y que además, no sea necesario tener correo, twitter, Facebook,… (aunque puede que lo tengas) y que tanto miedo puede dar a muchas personas. Tan solo es necesario tener internet y ganas de comunicarte.

Objetivos.
Mostrar la información del centro a las familias
Mejorar la comunicación del centro con las familias.
Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.
Dar a conocer las experiencias educativas a otros centros escolares.
Intercambio de recursos.
Colaborar y facilitar la labor educativa.

Públicos.
Familias: Son los principales receptores de la información dada. Son los que reciben las comunicaciones y dependiendo de su interés se pueden poner en contacto con los profesionales implicados o con la asociación de madres y padres del colegio.
Alumnos: En general o clasificados en etapas y cursos. Funciones: recordatorios, solicitudes, puestas en común, sitios de interés, enlaces de ampliación,…
Perfil Profesorado / equipos directivos: Serán los creadores principales de comunicación y por tanto de la información a nivel general, serán los receptores de opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa. Solo se crearán los contenidos concernientes -en un tablón- a temas de interés de las familias y otro de temas de interés de los profesionales del centro.
Perfil Responsable AMPA: En este Proyecto de comunicación externa, son los que gestionarían todos los datos de interés relacionado con sus funciones y objetivo, el plan de actividades –escolares o extraescolares- las solicitudes y las altas de sus socios.

Canales.
Me voy a centrar en algo muy concreto, creo que abarcar mucho no significa que sea un mejor Proyecto y puede que al final no sea viable al 100%. Ajustarnos a una sola herramienta puede dar lugar a crear interés y no agobiar a nadie. Además el Proyecto se llevará a nivel de Centro.
Por tanto, el canal básico y principal será:
TABLERO DE COMUNICACIÓN: LINOIT y sus “pegajosas”


Contenidos-tono-línea editorial.
CONTENIDO
TONO
LÍNEA EDITORIAL
Calendario escolar
FORMAL
ABIERTO y accesible a todos.
Horario de tutorías
FORMAL
ABIERTO y accesible a todos.
Claustros, ciclos y reuniones.
INFORMAL
CERRADO solo para claustro.
Actividades escolares
INFORMAL
ABIERTO y accesible a todos.
Actividades extraescolares
INFORMAL
ABIERTO y accesible a todos.
Información de interés
INFORMAL
ABIERTO y accesible a todos.

Acciones.
Las acciones a tener en cuenta son: el mantenimiento del TABLERO VIRTUAL, atender a las sugerencias y actualizar.
Cronograma.
Primera fase:
Presentación del plan.
Nombramiento de responsables.
Segunda fase:
Informar a toda la comunidad educativa.
Normativa de uso.
Solicitud de autorización a las familias.
Tercera fase:
Puesta en marcha de la herramienta.
Introducir los datos, perfiles necesarios.
Subir toda la documentación necesaria.
Cuarta fase:
Actualizaciones.

Responsables.
Responsable principal y última, será del equipo directivo.
Responsabilidad de la plataforma: coordinador de TIC´s
Responsabilidad de “papeles oficiales” como son los calendarios, reuniones de claustro, consejo escolar, eventos, actividades escolares, salidas…: equipo directivo y profesorado implicado- el profesor implicado notifica y el equipo directivo ejecuta.
Responsabilidad reuniones de ciclo: coordinador de ciclo.
Responsabilidad de actividades extraescolares y deportivas: asociación de madres y padres de alumnos AMPA.



Recursos.
El principal recurso será tener acceso a internet en el colegio, un dispositivo que pueda administrar el panel digital y sus “pegajosas”. Además siguiendo con la tendencia de los BYOD, sería interesante formar y poner normativas sobre ellos.

El otro recurso es tener una cuenta en LINOIT. Herramienta base de este Proyecto.

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