Viajando con un cuaderno

Nuestra profe María Pilar nos ha mandado hacer un cuaderno del viajero, bueno... María Pilar no ha sido, pero como es nuestra tutora la señalo a ella, jejeje.

Actualmente en el centro no tenemos alumnos TEA diagnosticados, aunque tenemos una niña en el colegio que están estudiando su caso.

Por ello, cuando han propuesto hacer el cuaderno del viajero, no he creído oportuno hacer uno para ella, cuando aún no la conocemos, no sabemos cuán necesario es y especialmente su verdadera función. 

Creo que un cuaderno del viajero es es una cosa con mucho peso en la vida escolar de un niño con TEA, como para introducirlo sin haber hecho un estudio sistemático de la capacidad comunicativa, de los gustos, intereses, método de relación,... del dicho alumno.

Creative Commons CC0

Así pues, he decidido poner uno que usé durante unos cuantos años y que a su vez fui modificando para adaptarlo al alumno con TEA.

Este cuaderno, era específico para un niño con TEA con nivel 1 según dicta ahora el DSM-5, cuya dificultad en la organización era más que evidente pero con un solo cuaderno como el siguiente le centraba y le anticipaba la secuencia de acontecimientos de iba a desarrollar en el colegio y fuera de él.

Además este cuaderno, al principio, tenía varias hojas de "recompensas", en las que le iba poniendo sellos o pegatinas y le escribía cosas que hacía bien: "siempre positivo, nunca negativo" Van Gaal, Louis. 

Junto con ello, un sistema de semáforos que en cada hoja de cada día sale y que luego se trasladan a una plantilla, cuando esta llega a un determinado número de semáforos verdes (todo muy visual) se le concedía un premio que previamente lo habíamos llevado a acuerdo. podía ser algún juego en el recreo, prestar libros de lectura, cómics,...

Por último y no menos importante está la portada, la que sale no es la original ya que según años le ponía su foto y otras veces ponía algún personaje de cómic que a él le gustara, eso también lo elegía él.

En sí, es un cuaderno sencillo, rápido de seguir, lo rellenaba él con el horario, con los cambios si hubiera excursión,... 

Pero lo mejor es dejaros con el cuaderno en sí y que veáis sus posibilidades, siento que al escanear haya salido un poco raro, espero que eso no ensombrezca el contenido.


Comentarios

Entradas populares